lunes, 6 de diciembre de 2010

Sobre la competencia digital. Video de Jordi Adell.

El autor del video del que voy a hacer la recensión es Jordi Adell, Doctor en Filosofía y Profesor en la Universidad Jaume I de Castellón. Es muy interesante ya que esta competencia se tiene que incorporar a nuestras vidas como el resto de competencias del Currículo de Educación.
La competencia digital o tratamiento de la información es una de las ocho competencias básicas de la educación española y debe ser aplicada en todo el currículo de primaria y de ESO. Responde a la visión de que la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida.
Los componentes de esta competencia digital no son solo aprender a utilizar las tecnologías sino que también incluyen lo siguiente:
  •           La competencia informacional: es el conjunto de habilidades y destrezas necesarias para trabajar con información, buscarla, acceder a ella, analizarla, criticarla, y lo mas importante, crear nueva información y difundirla.
  •          Competencia tecnológica o informática: es el manejo de los propios “cacharros” como Jordi Adell dice. Es el manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece. Esto implica a toda la tecnología que tenemos alrededor de nosotros y que cada vez somos mas dependientes de ella. Estos “cacharros” hay que aprender a manejarlos a veces sin necesidad de leer el manual, solo con su uso y racionalmente. Debemos plantearnos si tenemos realmente la necesidad de utilizar todos estos “cacharros” ya que a veces los renovamos simplemente porque están pasados de moda.
  •        Alfabetizaciones múltiples: ya no solo existe el texto impreso, vivimos en una sociedad audiovisual e icónica que debería ser objeto de formación. La escuela debería “modernizarse” y formar a los chicos a través de estos lenguajes.
  •       Competencia cognitivo genérica: ¿Estamos bien informados con toda la información que tenemos? Hay que saber discriminar fuentes y saber crear conocimientos propios con la información obtenida  y los conocimientos previos.
  •       Ciudadanía digital: es la preparación para vivir en un mundo en el que es difícil diferenciar  la realidad y el mundo virtual. Es necesaria la educación para la ciudadanía en el mundo digital ya que hay que saber comportarse tanto en el mundo real como en el digital. Hay que saber que muchas publicaciones en Internet son para siempre y esto nos puede repercutir en un futuro, de ahí ese buen comportamiento en la red.
La escuela debe interesarse por formar buenos ciudadanos digitales, al igual que deben conocer y hacer valer sus derechos como tales.

Las estrategias didácticas y metodología deben ser adecuadas  para conseguir esta competencia, ninguno de sus componentes se adquieren recordando respuestas preestablecidas.
La metodología como futuros maestros debe ser mas activa ya que debemos desarrollar fundamentos para que ellos puedan dar respuesta a las cuestiones que se encontraran en el futuro.
La competencia digital no solo se desarrolla en la escuela, la familia tiene un papel fundamental en el desarrollo de esta competencia; por tanto escuela y familia deberían de ir de la mano en este caso. Los padres tienen que hacer un esfuerzo por ponerse al día e interesarse por lo que hacen sus hijos especialmente si son pequeños para formarlos en casa en el uso de estos nuevos medios.

Los centros educativos deben reunir unas condiciones básicas para que la competencia digital se pueda desarrollar, debe de haber medios, recursos e instalaciones; así esta competencia será una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario