El artículo que a continuación voy a comentar trata de responder a la siguiente cuestión: ¿Cada vez somos menos capaces de expresar críticamente nuestras ideas debido a las TIC? El artículo muestra dos posturas opuestas de dos expertos en la materia, Alfred Thompson y Helen Crompton.
En primer lugar, vemos la opinión de Alfred Thompson, que fue docente de Informática y actualmente trabaja para Microsoft. Opina que efectivamente se disminuye esa capacidad al usar las TIC y afirma que “las TIC son una herramienta, no una solución”. También añade que muchas veces bloqueamos blogs, wikis y foros y de esta manera impedimos que nuestros alumnos tengan otros puntos de vista, ideas y participen, por no hablar de que los procesadores de texto corrigen las faltas de ortografía y los errores gramaticales y de que la forma mas habitual de hacer los trabajos entre los jóvenes es copiar y pegar.
En el otro lado, Helen Crompton, docente, mantiene que las TIC son una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico. Los alumnos al convertirse en productores de su propia información entienden que su trabajo es importante. Sin embargo, mantiene que el problema mas común en las TIC es que no se usan correctamente. La frase que mas me ha llamado la atención es:”Los educadores no podemos sentarnos pasivamente a esperar que las TIC lo hagan todo por nosotros”.
En mi opinión, creo que lo mas importante es el maestro y su metodología mas que los medios que se empleen. Las TIC no desarrollan un pensamiento crítico por si solas, necesitan un maestro que sepa aprovechar todas las posibilidades de uso que nos ofrecen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario