viernes, 10 de diciembre de 2010

LA INFOXICACIÓN EN LA ERA DE LAS INTERRUPCIONES Y LA INFOMANÍA


El artículo del que voy a hacer la siguiente recensión trata el tema de la gran cantidad de información que hay hoy en día y del poco tiempo que tenemos las personas para digerirla y analizarla. A este fenómeno se le llama “Infoxicación” o “Intoxicación de información”.
Cada año se genera mas información que la existente desde la invención de la escritura. Esto es debido a la expansión de las redes sociales y la tecnología móvil que generan cantidad de información digital. Tanta información anula la capacidad de discriminar buena y mala información. La “infoxicación” está ligada a otro síndrome, la “infomanía”, las personas sienten un vacio de información que solo se llena, cómo no, con mas información.
Según Rescue Time, un trabajador revisa unas 50 veces su correo electrónico, hay algunos que dedican mas de 2 horas, creo que esto es una obsesión. El síndrome para estas personas se denomina e-mail anxiety. Para los adictos a la telefonía móvil, su síndrome es crackberries; estos no pueden dejar de hacer llamadas telefónicas, enviar o recibir mensajes de texto y no les importa el momento ni el lugar.
El exceso de información provoca estrés y aturdimiento, sobre todo si la información viene dada en pequeños fragmentos tipo Twiter, en el que solo puedes utilizar 140 caracteres para decir lo que estas haciendo.
Según una prestigiosa revista el bombardeo de información que sufrimos día a día a través de las redes sociales anula la capacidad de empatía y de discernimiento moral que requieren las decisiones humanas.
Hay personas que pueden perder la noción de la realidad, ya que están varias horas delante de la pantalla del ordenador, después van a ver la televisión mientras en su mano llevan su teléfono móvil por si tienen que contestar alguna llamada o mensaje; “el brillo de la pantalla tiene un efecto hipnótico”.
La era de las interrupciones
El 28% del día laborable en algunas empresas se malgasta en las interrupciones que sufren los trabajadores, y digo sufren porque estas interrupciones repercuten en la memoria a corto plazo de los trabajadores, que necesitan unos 25 minutos para volver a coger el hilo de lo que estaban haciendo.
La sombra del pasado digital
La gente, especialmente los jóvenes, subimos fotos y videos a través de las redes sociales sin pararnos a pensar en el contenido de estos. No somos conscientes de que el día de mañana nos puede repercutir a la hora de buscar un empleo, cada vez mas empleadores buscan en internet a los aspirantes a ese puesto de trabajo.
Lo que escasea es la atención
A medida que se multiplican los contenidos en Internet la capacidad de leerlos decae, cuanto mas hay para leer, menos leemos. No somos capaces de leer mas de 200 palabras seguidas en un sitio web, pero sí somos capaces de tener abiertas mas de 8 ventanas y dedicarles unos segundos a cada una, a la misma vez que podemos atender llamadas telefónicas y echarle un ojo de vez en cuando a lo que están poniendo en la televisión.  Podemos hacer multitasking: hacer varias cosas a la vez.
Que el olvido también tenga lugar en Internet
Internet es incapaz de olvidar, para que esto no ocurra se ha llegado a un acuerdo en el que los archivos digitales estarán en la red entre unos 18 y 24 meses. Así toda información web tendrá fecha de caducidad como los yogures, todos hemos colgado algo de lo que nos arrepentimos.
Cinco razones para intoxicarse con datos 
1.       Acopiamos más información de la necesaria porque creemos que así tomaremos mejores decisiones.
2.       Recibimos a diario gran cantidad de datos que no hemos pedido ni nos resulta útil.
3.       Buscamos información de sobra para justificar nuestras acciones.
4.       Guardamos textos, fotos, archivos en general, por si nos resultan útiles en el futuro.
5.       Nos gusta utilizar la información para enrostrársela a nuestros colegas.
No sucumbirás a la avalancha
  1. Suscribirse a RSS para obtener en un solo sitio los titulares actualizados de los temas de interés, sin necesidad de navegar por distintos blogs y páginas web.
  2. Organizarse para la lectura de información en horarios determinados.
  3. Mantener una lista diaria de tareas y prioridades laborales y personales.
  4. Desactivar el aviso de entrada de los mails cuando debemos terminar una tarea.
  5. Tratar cada mensaje electrónico una sola vez: leerlo, responderlo o reenviarlo y borrarlo inmediatamente.
  6. Crear carpetas para organizar la información que llega por correo electrónico. Al principio parece engorroso, pero ayuda a ahorrar tiempo de búsqueda.
  7. Redactar los e-mails en forma breve y sin preámbulos.
  8. Propiciar el apagado de celulares y dispositivos portátiles durante las reuniones. De este modo se evitan los malentendidos por distracciones, y los encuentros se vuelven más rápidos y productivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario