El articulo de Rosa María Torres, “Educación en la sociedad de la información”, es un extracto del libro “Palabras en juego”. En este artículo cabe destacar que el término “educación en la sociedad de la información” no tiene un solo significado y hace referencia a la educación de la sociedad del futuro. Este término emerge con la sociedad del siglo XXI, se le conoce como TIC y así nace la idea de “conectados” y “desconectados”.
El término aprender, a menudo se confunde con asimilar y repetir información, puede ser porque se haya puesto más énfasis sobre la enseñanza que sobre el aprendizaje, esta confusión se suele dar en la educación entendida como sistema escolar. No se le da importancia a lo que el alumnado demanda y sí a lo que el maestro o maestra quiere enseñar.
La revolución tecnológica nace en EE.UU alrededor de la década de 1990, en esta época se instala el modelo neoliberal en el mundo que da lugar a la exclusión social (no conectados). Es también en esta década cuando resurge la vieja utopía del “aprendizaje a lo largo de la vida” que permitirá orientar “la escuela del futuro”. En este contexto surgen visiones muy distintas de la Sociedad de la Información (SI): una SI que aspira a reducir la “brecha digital” y otra con “rostro humano”. Ambas visiones hoy en activo.
Constantemente, los términos sociedad y era o comunicación, información… se utilizan sin diferenciación alguna, por esta razón la CMSI oficializó el término SI, pero sigue dando lugar a controversia.
Hay una fuerte tendencia a reducir la SI a las TIC con fines educativos, muchas veces sustituyendo al docente; esta vía hace mas fuerte la tendencia actual de privatización de la educación.
En la SI las preocupaciones siguen centradas en la oferta, las oportunidades y el acceso antes que en la cantidad de los contenidos, la metodología y si se cumplirán los objetivos.
En los últimos tiempos, podemos hacer realidad el aprendizaje personalizado y a lo largo de la vida, pero esto es una paradoja ya que está muy cerca de una minoría que tiene acceso a esta y otras formas de aprendizaje, y muy lejos de aquellas personas que no tienen recursos suficientes o son analfabetas.
Estamos ante la era de la información, en la que el derecho a la educación se estrecha, mientras que se agranda la brecha económica y las desigualdades sociales entre el Norte y el Sur.
Actualmente, las TIC en el ámbito escolar son escasas, por eso debemos ir incorporándolas a nuestra metodología ya que ayudan a promover la competencia básica de aprender a aprender.
Después de leer y asimilar este artículo tengo que decir que el tema que mas me ha llamado la atención es el de la exclusión social, ya que me hace plantearme varios interrogantes como futura maestra, ¿qué hacer con los alumnos y alumnas que no puedan acceder a las TIC?, en el centro se les da los medios necesarios para acceder a ellas pero ¿qué pasa cuando llegan a sus casas? A estos interrogantes todavía no les he logrado dar respuesta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario