miércoles, 15 de diciembre de 2010

Libros digitales en la Escuela 2.0


¿Se aprende realmente mas con los libros digitales que con los de papel de toda la vida? Esta es una pregunta que muchos nos planteamos y muchas veces no sabemos qué respuesta darle. La siguiente recensión trata sobre los libros digitales inmersos en el novedoso plan de la Escuela 2.0.
La Escuela 2.0 es un nuevo sistema educativo implantado por el gobierno español actual que pretende incorporar las TIC a las aulas. Un ejemplo de este plan es el que todos conocemos de la distribución de portátiles a los alumnos/as de 5º curso de Primaria y las famosas pizarras digitales.
La idea principal de este artículo es que el papel de las Nuevas Tecnologías no se está desarrollando adecuadamente en las aulas. La aplicación de las TIC es complicada cuando pensamos que es mejor poner un libro en una pantalla o en lugar de usar una tiza coger un puntero táctil, así no cambiamos la manera de educar solo cambiamos los materiales con los que lo hacemos. El punto fuerte a abordar en este novedoso sistema de cambios digitales sería la metodología, puesto que si no la cambiamos la Escuela 2.0 seguirá siendo una utopía.
Aunque tengamos un libro digital, si seguimos impartiendo clases magistrales seguirá habiendo el mismo grupo reducido de alumnos que se enterarán de lo que se está explicando porque al fin y al cabo, un libro digital es un archivo PDF del libro clásico de texto.
El autor del artículo pone especial énfasis en que hay unos intereses económicos, puesto que se están fabricando los mismos libros pero en formato digital. Los libros se podrán comprar en librerías a través de una plataforma y podrán acceder a él durante un año por lo que si al año siguiente vuelven a necesitar ese mismo libro lo tendrán que comprar otra vez.
En conclusión, las TIC son muy útiles y pueden favorecer el proceso de enseñanza/aprendizaje pero si no se usan adecuadamente no sirven para nada.

Para leer el artículo: http://www.xarxatic.com/libros-digitales-en-la-escuela-2-0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario